Blogia

mayasx4

experiencias acuaticas en relacion con el marco teorico.diana celia

EXPERIENCIAS ACUATICAS EN RELACION CON EL MARCO TEORICO.

 

   En mi caso personal me atrevo a opinar que el defecto de los profesores de natación con los cuales tuve la oportunidad de compartir mi infancia fue en como iniciar el aprendizaje. Fue muy poco el tiempo en el que me dejaron familiarizarnos con el agua y se procuraban los docentes por lograr en nosotros algunas gracias para luego mostrar a los padres lo mucho que habíamos aprendido. Se que el llegar a nadar implica un proceso de adaptación a través del cual las personas aprenden del agua, ordenando una cantidad de informaciones nuevas para moverse con naturalidad y eficacia. En mi caso en el aspecto psicológico en donde debería desaparecer el temor aunque respetuosamente, este fue salteado y minimizado ya que los profesores nos tiraban o empujaban al agua como broma o forma de tomar coraje sin dejar tiempo para la adaptación.

    Otra de las características negativas que no logre asimilar fue la flotabilidad, toda mi infancia y adolescencia admiraba a mi mama que con una obesidad bastante considerada se desplazaba flotando por toda la pileta, sin mover ni brazos, ni piernas y yo que no podía mantenerme boca arriba flotando ni 3 segundos, yo notaba que mi mama estaba totalmente relajada y con una expresión de placer en su rostro, mientras el mío era solo de tensión. Recién cursando este año  comprendí que mi mama tenia una flotabilidad natural positiva  y que sus condiciones físicas la ayudaban y también comprendí que yo tengo flotabilidad natural positiva y que solo debía relajarme y saber manejar el aire.

    Otro de mis problemas  es como utilizar correctamente la fuerza ascensional. 

observacion.diana celia

Observación de natación

Observadora: Diana Celia

 

 En el alumno se podía notar a simple vista que tenia una buena asimilación y adaptación el medio acuático, ya que se movía con gran naturalidad y sus gestos eran fluidos, dinámicos, sincronizados y el gesto de su cara era de placer ante la actividad. Este nadador solo realizo el estilo crol.

 

#Postura.

El alumno presenta una buena alineación horizontal, ya que sus pies se asoman a la superficie y su mirada se dirige hacia delante y abajo.

El rolido es bueno ya que eleva  los hombros sobre el agua para realizar el recobro.

El eje longitudinal coincide con la dirección del desplazamiento.

 

#Patada

 Fase descendente.

  La  cadera  se flexiona correctamente y la rodilla se flexiona levemente.

El tobillo se extiende por la resistencia del agua pero se encuentra relajado.

 Fase ascendente

la cadera la lleva extendida ,la rodilla también por la resistencia del agua, él tobillo lo flexiona y el pie lo coloca en posición natural.

 

#Brazada.

Fase aeria

 La mano pasa cerca del cuerpo y flexiona el codo y lo dirige hacia arriba. el antebrazo lo lleva relajado y la mano la lleva directamente hacia delante.

 

Fase acuática.

La brazada llega hasta el muslo.

observacion de una clase de natacion. Soledad Betbeder

Cuarto trabajo de natación           Betbeder Deborah Soledad                           2º EInforme sobre la observación de una clase de natación: La observación se realizó el día 5 de noviembre del corriente año desde las 15hs hasta las 16hs en el club Y.P.F. El profesor a cargo de la clase se llama Roberto, el cual estuvo permanentemente explicando las actividades a realizar, modificaciones, características de los alumnos y resolviendo dudas de los observadores.La clase comenzó con una entrada de calor la cual consistía en 200mts del estilo que ellos eligieran. Los grupos se separaban de acuerdo al nivel de nado y a cada grupo le correspondía un andarivel.Luego de haber entrado en calor las consignas dadas por el profesor hacia la nadadora que elegí observar, Mariana de 20 años, fueron:·       Realizar series de 100mts con recuperaciones mínimas de no más de 5 minutos realizando respiraciones.·       La primer serie de 100mts realizar solo patada del estilo crol y pecho·       La segunda serie de 100mts realizar solo brazada de los estilos anteriormente nombrados. Utilizando como material adicional        colocado entre las piernas ·       La tercer serie de 100mts realizar el estilo completo de crol.·       La cuarta serie realizar el estilo completo de pecho.·       Continuar realizando estas series hasta 10minutes antes que termine la clase Lo observado en el estilo crol: (los componentes del estilo están observados de acuerdo a un orden jerárquico) La nadadora se encontraba en este estilo en el segundo nivel, ya que realizaba el nado sin tensión parasita, con respiraciones adecuadas y manifiesta calma en una postura horizontal Postura: _ la alineación horizontal era buena porque los pies apenas se asomaban a la superficie y su mirada se dirigía hacia adelante y abajo, así generaba poca resistencia por forma y el ángulo provocaba una fuerza ascensional que le permitía mantenerse en la superficie._ Rolido o balanceo: era bueno hacia la derecha que le permitía una buena respiración (no se observaba esfuerzo para respirar, había una buena elevación  del hombro en la inclinación, lo que reducía la resistencia por forma). Pero este rolido no era tan bueno en la rotación hacia la izquierda ya que había una muy leve elevación del hombro en la inclinación._la  alineación lateral era correcta ya que los brazos se recobraban cerca ala línea media. Para el defecto que note en el rolido izquierdo recomendaría el ejercicio de nadar con ambos brazos extendidos adelante y cuando necesite respirar balancearse a la izquierda, bajando el brazo derecho y dejando el izquierdo extendido arriba, luego volver el derecho arriba y seguir pataleando Patada:Las tres articulaciones participaban en la ejecución, en un ascenso no propulsivo, sin esfuerzo muscular, donde la cadera se extiende, la rodilla se extiende por la resistencia, el tobillo se flexiona y el pie se ve naturalUn  descenso propulsivo, donde se observa la fuerza muscular donde la cadera se flexiona y la rodilla también pero levemente, el tobillo se extiende x resistencia y se ve un poco rígido Brazada:La mano pasa cerca del cuerpo el codo se flexiona y dirige hacia arriba, pero el antebrazo no se nota relajado y la mano se lleva hacia adelante. Lo que note en estas brazadas es que en la fase acuática saca la brazada antes de que la mano llegue a la cadera. En este caso recomendaría trabajar sobre la sensibilidad kinestesica, por ejemplo que el pulgar, si o si antes de sacar la brazada, toque el muslo.  Coordinación: Es correcta ya que la nadadora no suspende el movimiento de las piernas en ningún momento del ciclo, pero la amplitud de la pata no es buena porque no le permite un ritmo de descanso, la respiración se realiza cada dos brazadas, y le permite nadar sin agitarse Observación del estilo pecho: Postura:_la alineación horizontal es buena con simples inclinación del tronco y cabeza para respirar y desciende en el deslizamiento. Brazada:Hay buen barrido afuera y agarre, barrido adentro y recobro por lo que no hay ensanchamientos en la brazadas para elevarse a respirar Patada:El recobro se ve dificultoso ya que es muy amplio, con mucha velocidad por lo que los tobillos no se ven relajados. En el barrido afuera las rodillas se abren hacia los costados y los pies quedan mirando hacia adentro. El barrido hacia adentro tiene la misma velocidad y fuerza que el barrido afuera y el recobro, no aprovecha el impulso de la terminación del movimiento ya que no llega a juntar las plantas de los piesRecomendaría para mejorar esta patada en el ejercicio de ponernos contra la pared, de frente, y realizar el movimiento de las hélices de un avión pero sin separar la pelvis y rodillas de la pared ni las rodillas entre ellas Coordinación:Entre ciclos de nado no aprovecha los deslizamientos es continua ya que en el momento que se están por juntar los pies (ya que en ningún momento se terminan de juntar) se inicia la brazada del ciclo siguiente. Luego en los últimos 10 minutos de la clase la nadadora realizo un poco de movilidad articular y estiro.Lo que note es que el profesor solo se dirigía a marina par indicarle las actividades pero en ningún momento corrigió los defectos que observe. Realice algunas propuestas de ejercicios alternativos ya que considero que es necesario corregir los defectos que vi en  los estilos para que pueda disfrutar mas la practica, nadar mas relajada, y aprovechar mejor el esfuerzo, porque estos ejercicios ayudaron a mejorar mi practica y tener mejores resultados  

Biografía Acuática Lilia Alfonso

Biografía acuática

Desde que tenia seis meses mi papa y mi mama me metían a la pileta que tenemos, desde que recuerdo me encanta el agua y la pileta. Me acuerdo que más omenos con tres años mi mama empezó a enseñarme a flotar, al comienzo me acuerdo que no me gustaba, me ponía nerviosa, ya que me colocaba de decúbito ventral sobre los brazos de mi mama, ella me hacia tomar aire y me soltaba. Después de unas cuantas repeticiones comenzaron a flotar de decúbito ventral. Lugo sola empece a experimentar otras maneras de flotar que mi mama me mostraba como el corchito, y también me tomaba del caño de la pileta y me ponía a patalear. El proceso más notorio que tuve durante ese tiempo fue el de adaptación, ya que en el aspecto psicológico yo tenia miedo a que mi mama me soltara, ya que pensaba que me iba a hundir, al ejercitarlo comencé a perder le miedo e incluso experimentar otras formas de flotar como el corchito. En el aspecto motor, al perder el temor solo me puse a patalear, e intentar nadar por debajo del agua. En el aspecto fisiológico es notorio el tema de la mecánica respiratoria ya que siendo tan chica había realizado el proceso de asimilación y acomodación, ya que aprendí que se debía aspirar por boca y exhalar por boca y nariz debajo del agua.
Una de las experiencias más feas en el agua la tuve en Miramar, estabamos con mi hermano menor en la playa, yo tenia 13 años y él 9 años, jugábamos a pasar por debajo de las olas cuando de repente nos encontramos con que no hacíamos pie, mi hermano se puso nervioso, recuerdo que yo no lo estaba, y le decía que pataleara fuerte y nos ayudáramos con los brazos. Después de un rato lo tome por la cintura y nos colocamos de decúbito ventral y comenzamos los dos a patalear fuerte cada uno con un brazo, el brazo libre.
No podíamos avanzar ya que nos habíamos metido en una canaleta, que es una corriente que pasa por debajo del mar, nos rescataron guarda vidas y ellos nos explicaron que nadie se metía mucho en ese sector, debido a que la gente de Miramar ya conocía la canaleta, pero nosotros era el primer año que íbamos a Miramar por este motivo no conocíamos el lugar.
Esta anécdota lo puedo relacionar con el principio de acción y reacción, que consiste en empujar el agua directamente en un sentido para lograr un desplazamiento n el sentido opuesto. Ya que los dos tratábamos de salir de ese lugar, y al no colocar las manos de forma correcta y realizar un movimiento efectivo (acción) sobre el agua no podíamos avanzar, quedando en el mismo lugar, también influía la corriente de agua que nos arrastraba hacia la profundidad del mar.
A pesar de esta mala experiencia, no le temo al agua, pero si le tengo mas respeto al mar.-

correcciòn de trabajo practico

 Blibiografia: 

    El deporte durante el embarazo (Dra. Lynne Pirie) editorial Medica Panamericana S.A.

     Condición física pre y post natal (Leslie Michelner)

     Guia de las actividades acuaticas (Rafael Guerrero Luke)

     Encuestas para mujeres embarazadas: 

¿Conoce sobre la practica de natación para embarazadas? 

 Si – No     29 encuestas SI que son el 58% 

¿Conoce los beneficios de esta práctica?  

  Si – No        17 encuestas SI son  34% 

¿Ha realizado la practica de natacion para embarazadas? 

   Si –No          33 encuestas SI son 66% 

Encuesta para profesores: Esta práctica de natación para embarazadas

¿es conocida por la sociedad?   

    Si – No       21 encuestas Si 42%

¿Cree que el trabajo de la práctica es beneficioso para la mujer a nivel animico, emocional y físico ?

    Si – No       40 encuestas Si 80%

Durante su periodo de trabajo, ¿ha tenido mala experiencia con respecto a enfermedades de las madres? ( infecciones)                                  

    Si – No      19 encuestas  Si 38%

¿Cree que es beneficiosa la natación para el trabajo de parto?

    Si – No      41 encuestas Si 82% 

Encuestas para obstetras ( Hospital Italiano y Central) 

¿Es beneficiosa la practica de natación durante el embarazo?

   Si – No    38 encuestas Si 76%

¿La practica de natación durante el embarazo facilita el  trabajo de parto?

   Si – No      28 encuestas Si 53%

¿En que periodo se considera que puede ser perjudicial para el feto y la madre ( al estar  propensos a infecciones) 

a)     0 a 3 meses    b)    3 a 6 meses   c)     6 a 9 mesesd)     durante todo el embarazo  

68% de 6 a 9 meses       32% de 0 a 3 meses  

           Relación del trabajo realizado con lo aprendido en el taller de natación

 

      La practica de natación es para muchas de las futuras madres, una experiencia nueva. Por lo que es necesario un proceso de acostumbramiento, para que logren realizar esta actividad con confianza y armonía dentro del agua, fundamental para el estado psicofísico de estas mujeres.

 

En el agua el cuerpo pierde parte de su peso ya que la gravedad es anulada por la fuerza elevadora del medio liquido. La columna descansa, los movimientos cuestan menos, la mente y los músculos se relajan. Lo que permite que cualquier persona, de cualquier edad, capacidad, formato corporal, etc., pueda desarrollar la actividad en el agua.

 

En este proceso no es fundamental la técnica, pero lo que es sumamente necesario un proceso de adaptación y ambientación para que la futura madre adquiera una estructura motora nueva y pueda desplazarse en el seno de una masa de agua con naturalidad y seguridad, obteniendo los innumerables beneficios que brinda esta practica, ya nombrados

                              

Natación para embarazadas, beneficios y containdicaciones

INTRODUCCIÓN

Nadar es uno de los ejercicios más recomendados durante la gestación. Debe siempre estar recomendada por un médico. Es uno de los mejores ejercicios que puede realizar una mujer embarazada, ya sea una principiante o una mujer que haya estado practicando este deporte por año

s. Si no hubiera estado practicando natación o no se hubiera estado ejercitando regularmente debería comenzar lentamente.

La natación es una actividad que los médicos la recomiendan desde los tres meses de embarazo, pero dan precauciones a partir de los seis meses, ya que las mujeres están propensas a contraer distintas infecciones perjudiciales para los bebes. Esta actividad es más beneficiosa que otras debido, ya que dentro del agua la madre no siente tanto la fuerza de gravedad, y puede realizar distintos tipos de movimientos que fuera del agua se tornarían imposibles o muy complejos de realizar. Ademas es una actividad que le permite mejorar a la mujer la relación con la sociedad, y mejorar su ánimo durante el embarazo.

La natación es considerada uno de los deportes más deseables y menos nocivos para una futura mamá, por la mayor capacidad de flotabilidad y la ausencia de tensión.

La natación emplea grandes grupos musculares y es de naturaleza rítmica, no productora de peso y las articulaciones no son colocadas en situación de riesgo por cambios rápidos en la posición o lesiones por ligamentos relajados. Es una excelente actividad aerobia, incluso cuando se realiza a una velocidad moderada. Resulta suficiente para un buen entrenamiento aeróbico e influye positivamente sobre la composición corporal. Se adapta bien a cada trimestre del embarazo. Aun cuando su abdomen sea demasiado grande, la flotación sobre el agua le permite nadar con muy poco esfuerzo. Cuando las articulaciones de la cadera comienzan a doler y resulta difícil caminar, la embarazada puede sentirse muy bien y cómoda en el agua.

Para la embarazada promedio se recomienda una frecuencia cardiaca de 140 latidos por minutos, sin una elevación prolongada de la temperatura corporal. La probabilidad de hipertermia en la natación es poco frecuente a menos que sea demasiado activa en una pileta caliente.

Si se busca una actividad para mantener su elasticidad, quemar unas pocas calorías y ejercitar sus músculos a una velocidad que pueda tolerar es hora de considerar la natación

El embarazo puede ser una excelente oportunidad para aprender a nadar

BENEFICIOS QUE TRAE ESTA PRACTICA:

Los especiales beneficios de la natacion durante el embarazo vienen determinados por la capacidad del agua para amortiguar el peso corporal. De este modo la embarazada adquiere mayor libertad de movimientos ,relaja las zonas del cuerpo que se sobrecargan por la nieva distribucion del peso durante la gestacion. Libera sus articulaciones y se siente agil, mejora el sistema cardiovascular, peoporciona tonicidad en los musculos, disminuye los edemas circulatorios,colabora con la flexibilidad del cuerpo y en su resistencia aerobica,prepara el organismo para los esfuezos del parto.

La practica realizada en el medio permitira una facil secuensacion de los tiempos respiratoriosinspiracion y exsalacion, el dominio de los tipo de intencidad de la misma.

ü . Deporte económico, seguro y no traumático

ü . No irrita las articulaciones o los músculos

ü . Durante el verano puede ser en extremo refrescante

 

BENEFICIO PSICOSOMATICO DE LA MUJER.

Trata de un ejercicio que relaja la mente, puede disminuir los niveles de stress y la tension nerviosa por el nuevo estado fisico, los cambios hormonales, mieso al parto, la natacion nos ayuda a conocer nuestro cuerpo y a conoces los cambios, tambien fomenta la relacion social durante la gestacion.

Flotabilidad en el embarazo explicado por el principio de arquímedes.

"Todo el cuerpo, sumergido en un liquido, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado".

Con respecto el peso específico decimos que la diferencia de flotabilidad entre las personas depende de su peso específico, en el caso de un cuerpo lo que importa es la flotacion en la relacion peso volumen, se podria afirmar entonces que una mujer embarazada al septimo mes por ejemplo genera un fenómeno de flotabilidad positiva ya que su peso especifico es menor que la del agua por lo que la fuerza que lo lleva hacia arriba es mayor que su peso y lo lleva a la superficie porque el fenomeno fisico nos demuestra que el peso en kg  de la persona desaloja un volumen mayor al de su peso(en litros de agua)   

PRECAUCIONES A LA HORA DE PRACTICAR LA NATACION DURANTE EL EMBARAZO.

-Quedará excluida la enseñansa de la tecnica mariposa.

-Realizar las actividades con lentitud del movimiento.

-Nunca llegar al agotamiento

-Plantear un trabajo aerobico de baja intensidad.

-Antes de los los tres meses se desaconseja la practica, por ser este periodo el de mayor riesgo de aborto.

-Posterior a los ocho meses tambien no se aconseja esta actividad dado que el tapon mucoso se debilita y se puede presentar alguna infeccion.

-El numero de alumnos del profesor debe ser de seis a ocho para no perder el individualismo.

-No se debe practicar mas de dos a tres veces por semana.

-El tiempo de secion de 30 a 50 min.

-Tener especial cuidado en las condiciones sanitarias y de seguridad del espacio-

-Hacer pausas frecuentes y evitar las horas de maximo sol y calor.

-En todos los casos sera necesaria la autorizacion del medico.

 

ü . Evite los baños calientes y los hidromasajes, para evitar excesivas temperaturas maternas y en el cordón umbilical

ü . Evite el agua extremadamente fría, por el peligro de calambres súbitos por el enfriamiento del cuerpo

ü . Evite la natación con miras a la competición porque podría provocar una menor provisión de oxigeno al feto.

ü . Realice ejercicio por debajo de su nivel de tolerancia total

ü . Disfrute la natación pero, nade dentro de su limite de comodidad no hasta quedar exhausta.

ü . Evite la practica si tiene hemorragia, calambre, infección o rotura de las membranas

ü . El principal peligro de esta practica son los calambres y la posibilidad de ahogarse, pero se puede evitar si sigue las reglas de seguridad

ü . Si contrae alguna infección, evite la practica hasta que desaparezcan las amenazas

 

PraCTICAS Y BENEFICIOS EN LAS DIFERENTES FASES DE LA GESTACION:

- fASE INICIAL(3 a 5 meses de gestacion)

1- Respiración....................................... control de respiracion

tipo de respiracion

inicio de relajacion

2-gimnacia.......................................... favorecer la flexibilidad

potenciar grupos musculares en gral.

3-natación......................................... practicar la coordinación respiratoria con los diferentes estilos

FASE INTERMEDIA (6 a 7 meses de gestación)

1-respiración relajacion.......................tipos de respiración

intensidades

practica de relajación

2-gimnasia....................................... refuerzo, flexibilidad. articulaciones:cuello, hombro,cadera,espalda

refuerzo músculo pirenal,abdominal, de espalda y piernas

3-natación.......................................practica del ritmo

favorecer estilo brazada

FASE FINAL(8 meses de gestación)

1- respiración relajación..................tipos/ intensidades de respiración

relajación

escucha del tono

2-gimnasia.....................................reforzar musculos pélvicos, de espalda y piernas

3- natación.................................... posiciones estacionarias

nados suaves con flotaciones

Lesiones

La natación es un deporte que no debería producir lesiones, porque sé esta flotando en el agua, de manera que hay una mínima tensión y esfuerzo sobre sus articulaciones. A menos que se intente realizar demasiado trabajo sin la preparación previa

Aplicación de los estilos

 

Mariposa: quedara excluido

Crol: ofrece una correcta ejercitación del ritmo respiratorio. El orden, según las fases de propulsión de brazos coordinados con la respiración, y la duración, según los tiempos de inspiración y espiración. Además de ello, favorece la coordinación neuromuscular y potencia la musculatura abdominal

Espalda: será beneficiosa para los problemas de columna, pero es conveniente realizar la doble brazada de espalda

Pecho: es uno de los estilos más indicados durante el embarazo. En él conviene atender a que se realice con una descentración muscular en la zona del cuadrado lumbar, donde esta las tensiones involuntarias. Ello resulta positivo para ejercitar los músculos aductores-abductores

En cuanto a otras habilidades acuáticas, quedaran contraindicados el salto, por el riesgo de traumatismos en el gestante, y el desplazamiento subacuatico por la posibilidad de ocasionar barotraumatismo al bebe

Programa

 

Sé deberá aplicar el programa según el nivel de habilidad motriz en el medio y la fase de gestación de la embarazada

Metodología

Recursos materiales y humanos

 

En cuanto el espacio requerido, se precisa cierta amplitud y, sobre todo, una cierta tranquilidad. Ello facilitara la relajación y una cierta intimidad. Será positivo realizar la sesión con un fondo musical

La temperatura conveniente será por encima de los 27° C, para favorecer la vasodilatacion y evitar la contracción muscular. El ambiente estará, por lo general, dos grados por encima de la temperatura del agua.

El material auxiliar, como aros o flotadores, queda excluido( su utilización distorsiona su propia imagen corporal). El material didáctico( tablas y pull-boys), puede ayudar en ejercicios estacionarios

El rol del profesor se orientara a ofrecer seguridad y motivación. Por lo que debe tener la capacidad de ajustarse a las demandas de las alumnas, debe conocerla, conocer las motivaciones y reservas que se suelen presentar en el embarazo.

La presencia del profesor dentro del agua será positiva porque favorece la seguridad y capacidad de llegar a una mejor comunicación, a través de una relación fluida y receptiva entre ambas. Debe observar e intervenir de forma individualizada con cada alumna en sus propuestas de trabajo.

Metodología utilizada en el grupo para el trabajo:

Cada integrante del grupo del Blog: “mayasx4” se encargo de investigar una de las temáticas del tema elegido, luego con toda la información obtenida entre las cuatro armamos el trabajo y cada una paso una parte al blog:

Alfonso Lilia: se encargo de investigar sobre la natación para embarazadas en paginas de Internet y realizó las entrevistas a los médicos para ver si para ellos era una actividad recomendable para realizarla durante el embarazo y que ventajas y riesgos se corren a escala biológica

Betbeder soledad: se encaro de buscar sobre la metodología y condiciones en las que se debe trabajar en la pileta con las futuras madres. Las normas de seguridad que se deben tener. La información en la que se baso fue la obtenida de libros nombrados en la bibliografía.

Celia diana: busco información sobre los beneficios, desventajas y precauciones de esta practicas. También investigo sobre las actividades que se dan según el periodo y el estado del embarazo

Villegas mariana: Entrevisto a madres embarazadas que practican o practicaron natación durante el embarazo. También entrevisto a las profesoras que dan esta actividad y sobre la técnicas que utilizan para la adaptación de estas madres al entorno acuático

 

informe cacheuta. Parte individual Lilia Alfonso

Informe individual Lilia Alfonso.

Primera actividad:

Rapel

En esta actividad me sentía entusiasmada, antes de comenzar nos colocamos el arnes para tener seguridad, luego fuimos al puente donde los instructores nos enseñaron  todo el tema de los seguros. En esta experiencia yo me sentía emocionada pero a su vez con temor porque tengo vertigo, cuando me toco hacerlo estaba dispuesta pero con mucho temor, no lo pude realizar debido a que al colocarme del otro lado del puente me entro temor y pedi  que porfavor me ayudaran a volver. Las soluciones posibles que yo propondría para intentar soluciones, seria poder ejercitarme primero con respecto al vertigo que tengo y luego controlar las sensaciones que me dan ,quedar en el aire me dan nervios y no los puedos contolar.  Las actividades que realice de equilibrio me encantaron y las hice todas, pude ver que era mucho el equilibrio que tube, y lo que más me gusto es que no me tenían fe para que pasara el caño con agua abajo pero logre hacerlo sin caerme. E escalada fui la segunda en pasar y me atrajo subir las dos paredes pero cuando tenia que bajar,  no me animaba a tirarme hacia atras, incluso el instructor me dijo que subia muy bien pero al bajar me ponía muy dura, pero igualmente considero haberlo hecho bien. En tiroleza me paso lo mismo que en rapel, anteriormente  había hecho pero no era tan alta y ademas tenia un cañito para sujetarse arriba, en esta me senti muy insegura pero yo creo que me influyo mucho el tema de la altura.

Las actividades que realizamos de equilibrio donde debiamos hacer la vertical, las realice con mucho esfuerzo y me ayudaron cuando debíamos hacer el balanceo o caminar porque no podía mantenerme, cuando hice el muñeco de trapo me gusto y sentí confianza, pero cuando cerre los ojos daba pasos porque sentia que me iba a caer, o al igual cuando se acerco la profesora y realice la actividad de largarme al colchon de brazos me costo , pero la profe dio la opción de que se acercaran mas a mi y sentí mucha más seguridad al hacerlo ya que no fue tanto lo que tenía que dejarme caer. En estas actividades jugaba mucho la confianza en los demás y la busca de equilibrio yo muchas veces daba pasos cuando sentían que no me iban a adarrar.

por ultimo las actividades en el agua me encantaron, en especial porque me encanta estar en el agua y no me da miedo realizar actividades debido a que la sensación que me da es que no duele, las actividaes acuaticas las realice con toda tranquilidad y sin dificultades,  ademas el peso en el agua no es lo mismo y facilita los movimientos.

para finalizar me encanto esta salida a pesar de las actividades que no me anime a realizar, por lo menos experimente sensaciones y supe hasta donde puedo llegar. 

INFORME CACHEUTA

Informe: salida a "Las Termas de Cacheuta" 

·  Parte grupal

 Al llegar nos separamos en grupos para comenzar con las actividades. El nuestro estaba constituido por: Alfonso Lilia, Soledad Betbeder, Celia Diana, Villegas Mariana y Alfonso Carlos.La primera actividad que realizamos fue rapel, en el puente colgante, con un instructor quien nos dio las pautas para realizar el ejercicio. Como medidas de seguridad nos colocamos un arnés y un casco. Se nos explico que antes de pasar al otro lado del puente nos teníamos que poner el seguro de vida. Ya del otro lado, luego de haber realizado el ocho, quitábamos el seguro de vida y nos desplazábamos hacia abajo. Para poder bajar sin golpearnos con la orilla del puente, debíamos poner las piernas separados, apoyadas en el borde y no bajarlas hasta que la cabeza estuviera más debajo de la altura de las piernas. Así comenzaba el descenso, donde se aceleraba si separábamos la soga del cuerpo.Luego realizamos distintas variaciones: de forma invertida y con los ojos vendadosPara el grupo la experiencia fue muy buena, porque realizamos y aprendimos cosas nuevas, prestamos mucha atención y respetamos mucho tanto al instructor, las indicaciones y a los compañeros que no se animaron a realizar la actividad. Nos apoyamos entre todos, no hubo discusiones y la sensación mayormente compartida fue el miedo y la alegría luego que lo pudimos realizarLa Segunda actividad fue la prueba de equilibrio que consistía en muchas fases: saltar con un pie, con los dos, caminar moviendo el mismo pie y mano, pasar por un caño, por unas sogas colocadas sobre el agua, etc.; donde solo se podían pasar a la siguiente si lográbamos mantener el equilibrio de distintas formas. Cada uno busco sus propias estrategias para logras el equilibrio, algunos lo lograron otros no, algunos cayeron al agua otros lo superaron. En esta actividad el grupo no expreso miedo, solo molestar por tener que mojarse. Lo bueno es que todos la realizamos, no hubo discusiones ni problemas. También estuvimos protegidos por un cascoLa tercera actividad fue escalada: primero nos colocamos el arnés y el casco, el instructor nos enseño como realizar el ocho tejido con las sogas y como colocar las manos para poder escalar. Subimos al principio, como una breve practica, una pequeña pared de rocas y luego ya una montaña mas complicada. Cuando ya nos encontrábamos arriba debíamos con la ayuda de las piernas descender.En esta actividad no hubo temores, ni discusiones, ni accidentes y todos nos animamos. Pero a algunos no le gusto la actividad porque les pareció aburrida.La cuarta actividad tirolesa: para esta actividad se tomo como medida de seguridad el casco, el arnés y el instructor nos ordeno que en ningún momento agarráramos la soga.Primero se nos ponía el seguro de vida, cuando ya nos encontrábamos en la orilla y en la posición de sentados, se sacaba el seguro de vida y así nos deslizábamos hasta la otra orilla del río.En esta experiencia no se nos explico mucho porque si nos demorábamos no lo íbamos a poder tirar todos, pero nosotros le pedimos por favor que se nos explicara lo básico por lo menos, porque nos dio miedo que nos pasara algo por no saber como realizar la actividad. Lili no se animo a realizarlo. Lo positivo del grupo fue que en todo momento nos apoyamos, nos respetamos, llegamos a ponernos de acuerno, sin tener que recurrir a discusiones o enojos.La relación con los guías fue excelente, salió todo bien, porque en todo momento respetamos las indicaciones, los escuchamos atentamente, cumplimos con todas las medidas de seguridad y si no entendíamos algo no lo volvían a explicar. Por todas estas razones creo que las actividades las cumplimos exitosamente y aprendimos y vivimos muchas cosas nuevas

Actividades fuera del agua

 

Estacaron 1: inversión de la postura En estas actividades el grupo se ayudo mucho debido a que no todos podíamos hacer la vertical o mantenernos, muchos se caían y el grupo se reía pero no hubo enojos ya que era con respeto. Todos compartimos que era muy complicado encontrar un equilibrio cuando estábamos de cabeza, y mas cuando teníamos que balancearnos debimos pedir ayuda. Estación 2: caída sobre un colchón de brazos Muchos antes de caer daban un paso hacia atrás ya que costaba confiar en los compañeros, pero hicimos las dos actividades y los compañeros nos cuidaron, compartimos que era complicado dejarse caer desde vertical más que  desde parados, esto pasaba debido a que giraba todo nuestro eje y producía mayor desorientación pero logramos pasar todos. La información sensorial fue de mareo, miedo, tensión, desconfianza a que no nos agarren. Estación 3: inclinaciones “el muñeco de goma”Esta actividad fue la que más realizamos y observamos como muchos decían que estaban relajados pero tenían las manos totalmente contraídas, o muchos se relajaron y se doblaban demasiado, muchos dejaban la cabeza de forma recta mientras el cuerpo se dirigía hacia uno de los lados debido a que buscaban mantener el equilibrio de alguna manera, esto lo observamos mientras lo mostrábamos a la profesora , antes no lo habíamos identificado.Cuando cerramos los ojos la actividad se torno más compleja y quedo más en evidencia el dejar la cabeza recta.  Compartir con el grupo y registrar por escrito: 

1-     Unos fueron más miedosos que otros, por desconfianza y también según a quien tocara tomarnos, otros más hábiles.

2-     La información que logramos captar de nuestro cuerpo fue, tensión de los músculos de  las piernas, de los brazos, abdomen. En el colchón de brazos algunos sintieron confianza, otros no, esto nos llevo a aflojarnos o tensionarnos. Problemas relacionados con el equilibrio acuático. 

Ordenar las siguientes actividades:

 1° realizamos el corchito, pudimos observar que la mayoría lo lograba sin ninguna obstrucción, luego realizamos la estrellita boca a bajo, a partir de esto comenzamos a practicar flotación ventral empujándonos con los pies desde la pared, luego flotación dorsal con las manos al lado del cuerpo, y por último flotación dorsal con los brazos al lado de la cabeza. Integrantes del grupo:Lilia Alfonso.Soledad Betbeder.Diana Celia.Carlos Alfonso.Mariana Villegas.

  ·                        Parte individual de Soledad Betbeder: Mi experiencia con las actividades fue muy buena, porque aprendí y me anime a hacer cosas nuevas por ejemplo: rapel, pasar por un caño por sobre el agua, etc. También descubrí como cambia el comportamiento de mi cuerpo ante distintas pruebas. Por ejemplo: en rapel me animé a tirarme con los ojos vendados, en forma invertida y ante el miedo de no saber donde piso o que tengo a los alrededores, no tener noción ni orientación de lo exterior, hizo que me cuerpo bajara mas lento, todo duro y dando vueltas (porque en un momento creía que estaba inclinada). Otro ejemplo fue cuando realice la vertical que tenia que caer sobre el colchón de brazos de mis compañeros o cuando me empujaban como un muñeco de goma, mi cuerpo al estar en desequilibrio, no tener noción de la realidad o no tener seguridad, cambiaba de postura, de tono muscular (que se notaba hasta en la expresión de la cara el miedo, la inseguridad, la desconfianza) para poder adaptarme al medio y realizar la actividadPero no ocurrió lo mismo en el agua donde sabía a través del tacto que tenía un apoyo y que si caía en el agua no me iba a doler o no me iba a lastimar También el cuerpo me cambiaba totalmente cuando caía de espalda a los brazos de  mis compañeros que cuando los estaba viendo. Con estas actividades comprobé que los sentidos influyen en todo momento en la adaptación al medio y en las actividades para lograr el equilibrio

Parte individual

 

Experiencias personales.

Alumna: Diana Celia.

 

       En esta salida todos los sentimientos producidos en mi fueron apasionante.

      

            En la primera actividad, Rapel, el miedo provoco en mi una sensación de impotencia pero que fue rápidamente solucionada, después de realizarla me sentí superada ya que el miedo había sido dejado de lado. 

    

           En la segunda actividad de equilibrio me pareció  fácil y dinámica, me dio la impresión que era de suma importancia la concentración para realizar las actividades propuestas, estas  habitualmente las hacemos espontáneamente sin pensar que estamos involucrando  tantos procesos cognitivos.

   

          En la tercera actividad de escalada fue linda pero mas sencilla que las actividades anteriores, puede ser que me parezca así porque esta es la única actividad que hemos hacho habitualmente en otros años, entonces no la viví con tanto entusiasmo como las otras que eran innovadoras.

 

         La actividad de tirolesa fue linda, muy emocionante pero la hicimos muy deprisa ya que los tiempos no nos acompañaban, aquí era muy importante en dominio del cuerpo y no actúa por reflejo ya que podíamos tener un accidente metiendo las manos en el engranaje de la soga.

   

       La quinta actividad fue la de equilibrio propuesta por la profesora Bibiana, fueron muy buenas y demostraron concretamente lo que es el equilibrio y como influyen los sentidos. Dentro de años cuando yo ya tenga mi grupo de alumno voy a proponer este tipo de actividades por que me parecen indispensables y también para fomentar a la confianza en el otro.

       

       El momento de meternos en la pileta fue lo mejor ya que después de una serie de actividades terrenales la relajación en el agua acompañado de un paisaje hermoso y de gente linda fue el remate para una salida de este tipo en donde su une el aprendizaje y la amistad.

 

       Los   Aprendizaje que me dejaron estas actividades fueron para mi muy enriquecedores, ya que yo le tenia un cierto respeto y miedo a las actividades de montaña y aprendí que trabajando con equipos profesionales las probabilidades de que sucedan equivocaciones o accidentes don casi imposibles, es muy importante también tener mucha atención  y concentración en las actividades poniendo énfasis en la dominación del cuerpo ya que un acto desmedido puede llevar a un accidente.

    Otra cosa que me llamo la atención fue la organización para distribuir a los grupos, que estos sean pequeños y la seguridad que proporcionaban en todo momento. Ej.: cuando teníamos que bajar en rapel, explicaron que tenia un seguro de vida y que de ninguna manera nos podíamos caer. También  usando teníamos que cruzar el rió, habían marcas con flechas en las piedras que teníamos que pisar para no caernos o cuando en tirolesa nos advirtieron donde poner las manos porque de otra manera nos podíamos lastimar, etc.  Todas estas medidas de precaución y de organización seguramente en mi futuro como docente las tomare en cuenta para la realización de las salidas con mis alumnos.

 Gracias profe por darnos la posibilidad de vivir esta experiencia…

Esta es mi parte individual Mariana.

    La experiencia fue muy buena en realidad estube en dos grupos primeramente por que llegue tarde.Estube primeramente con un grupo de varones y las demás actividades con mi grupo del blog.

    La acvtividad que fue de Equilibrio la realiza bien me senti segura lo difrute, me diverti  ya que nos alentabamos mutuamente con mis compañeros en cada actividad como también por parte del guía nos explicó muy bien lo que deviamos realizar.

   En Rapel me fascino ya que es una actividad totalmente nueva para mi, experimenté al principio miedo sentía el cuerpo tenso, neviso pero luego me relajé y lo disfruté me ayudo las explicaciones de los guias de que no teníamos que preucuparnos ya que estábamos totalmente asegurados.

   La tercer actividad que realizé fue Tirolesa estubo buena la llevé a cabo sin miedo con naturalidad como también Esacalada   esta actividades  no me presentarón dificultad para realizarla me parecieron más sencillas.

   También otra actividad que estubo presente el equilibrio fue en la vertical que si me cuesta realizar al tener es cuerpo invertido me da inseguridad y también puede ser por que me he caído reiteradas veces que me dá miedo hacerla me siento tensa, cuado tenía que dejarme caer para que los chicos me agarraran sentía el cuerpo duro, me cuesta confiar en que me ban a sostener.

    Y por último el meternos a las piletas me relajó mucho, me di cuenta que las actividades de equilibrio en el medio acuático me cuestan menos ya que siento, como por ejemplo en la  vertical que me puedo caer y no me pasa nada. 

    La experiencia de esta salida me sirvió mucho aprendí que existe muchas maneras, actividades en que se puede exprimentar el equilibrio que no es tan solo caminar por una soga en altura sino que existen  diversas formas de experimentarlo.También es muy importante que el niño tenga suficientes vivencias que le permita experimentalo ya que le proporcinonará  más dominio de su cuerpo, más confianza en si mismo para realizar cualquier actividad.Me ayudó a conocer  hasta donde soy capaz de vencer mis miedos, a vivenciar cosas nuevas.